La ola del surf pega fuerte en España

Ha dejado de ser una moda pasajera para pasar a consolidarse como práctica habitual y hasta forma de vida para una parte importante de la población española. El surf está aquí para quedarse y los datos de la Federación Española de Surf dan muestra de ello. En cuatro años el número de… federados ha pasado de 14.009 a más de 25.631 en 2014. Este dato es sólo un reflejo del crecimiento de este deporte pero sin duda son muchos más los que lo practican. Las mismas fuentes estiman que son más de medio millón. Desde deporteSport trabajamos para que más personas puedan disfrutar de este deporte y que lo hagan de manera respetuosa con el medio. Esa es nuestra pasión y así lo transmitimos en nuestra escuela, en la playa de Razo, en Carballo (A Coruña), en donde además tenemos la suerte de disfrutar de un entorno natural maravilloso y de mucho espacio para todos. En otras zonas de España el espacio está más disputado y hay polémica por la masificación de escuelas, que también han crecido mucho en los últimos años.

Foto campamento surf

Lourenço Chaves, gerente de la FESURF, afirma en declaraciones a la agencia EFE que “el crecimiento es exponencial y la oferta se adapta a la demanda. Para empezar, se ha incrementado notablemente la demanda para recibir cursos. Además, y es importante, se han ajustado bastante los precios a la misma”. En España hay actualmente 438 escuelas registradas. Según Lourenço, una veintena de ellas están en funcionamiento durante todo el año mientras que antes eran solo dos o tres. “Es un deporte que engancha más y más, y esas escuelas son las que marcan la diferencia. En una palabra, ha empezado a dejar de ser un simple pasatiempo de verano o de fines de semana para adquirir un nuevo impulso y desarrollo”, considera.

La posibilidad de que se incorpore como deporte olímpico para los juegos de Tokio 2020 es otra señal del auge del surf, que cada vez practican además más mujeres. España tiene buenas condiciones para surfear y esto empieza a tener también un efecto en el turismo. La federación está trabajando en un proyecto para cuantificar el impacto del surf en los visitantes que recibe España. Para gestionar adecuadamente el crecimiento este fenómeno de crecimiento del surf, el gerente de la federación considera que solo hace falta un poco de organización: “Comunidades, ayuntamientos y FESURF abogamos por la explotación racional de las playas”, comenta, “y para ello hay que regularizar perfectamente su uso.Creo que hay sitio de sobra para escuelas, surferos y turistas”, concluye.

surf olimpico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *