El Surf, más cerca de las Olimpiadas de Tokio 2020

El surf está cada vez más cerca de ser llegar a ser deporte olímpico y podríamos verlo al fin en Tokio 2020. La Asociación Mundial de Surf llevaquince años luchando para incluir esta disciplina en unas olimpiadas, comenzó a hacerlo a partir de Sidney 2000 pero hasta el momento ese objetivo se había resistido. Y eso que estuvo cerca también de ser considerado para los próximos juegos, los de Río 2016, aprovechando las buenas condiciones que Brasil ofrecía para las pruebas, pero fue superado por el golf y el rugby.

Tokio

Ahora parece cada vez más probable que podamos ver competir a los mejores surfers en Tokio 2020. Hace unos días el Comité Organizativo de Tokio 2020 hizo pública una lista de cinco deportes propuestos para incorporar a las olimpiadas, en la que se apuesta por el surf junto el kárate, skateboard, baseball y escalada para dar un nuevo aire a los juegos. Finalmente será el Comité Olímpico Internacional (COI) quien tendrá laúltima palabra en agosto del año que viene.

Estamos deseando que se pueda confirmar la noticia. Por ahora, el surf ha pasado el último corte del Comité Organizativo de Tokio 2020, en el que descartaron cuatro de las nueve disciplinas propuestas a principio de verano. Así, han quedado fuera el sóftbol, el squash, los bolos y el wushu. Ahora, la lista es de solo cinco, todas ellas elegidas entre 26 deportes que presentaron su solicitud para incorporarse como olímpicos. Esperemos que pronto sea el firme.

surf

Hasta ahora el surf se había resistido como deporte olímpico principalmente por la dificultad que supone celebrar las pruebas según el país que acoja los juegos, no siempre con localizaciones aptas, por la irregularidad de las olas y también por el hecho de que muchos países carecen de federaciones de surf.

“El surfing tiene una atracción increíble y creciente, particularmente entre los jóvenes, y creemos que la energía dinámica del deporte y su base de aficionados alrededor del mundo tendría muchos beneficios para Tokyo 2020 y los Juegos”, defendió Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf.

This article has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *